QUÉ ES UN JUEZ - QUÉ ES UN JUZGADO -QUÉ PERSONAS INTERVIENEN EN UN JUICIO - DONDE ESTAN LOS JUZGADOS - NORMATIVA

 

Qué es un Juez o un Magistrado

Un Juez es una persona que ha sido investida de autoridad pública, que trabaja en un juzgado o tribunal de justicia, que ejerce su trabajo en un territorio o jurisdicción y que resuelve (delibera y sentencia tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas) definitivamente conflictos de interés o litigios jurídicos.


Sus resoluciones o sentencias pueden ser revisadas por sus superiores , mediante los llamados recursos judiciales, pudiendo ser éstas confirmadas, modificadas o revocadas.


Los Jueces, en España, son seleccionados a través de un procedimiento de examen denominado oposición libre en el que pueden participar todos los españoles mayores de edad sin antecedentes penales que se encuentren en posesión del título de Licenciado en Derecho y gocen de la plenitud de sus derechos civiles.


Los Magistrados son los Jueces que sirven en órganos judiciales superiores, como las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia o la Audiencia Nacional. Los miembros del Tribunal Supremo también son Magistrados, pero ellos pertenecen a su categoría especial.


En España, un juez debe tener una antigüedad efectiva de ocho años en el cuerpo para ascender a la categoría de "magistrado".







Jueces - Juzgados - Tribunales

Copyright.© 2010 ayuda-juecesyjuzgados.com